Menú

Historia

escudo-municipal

Existen 02 hipótesis que explican el nombre el nombre de Chao, la más acertada es del arqueólogo César Soriano Ríos, quien sostiene que debido a la ubicación estratégica y ser un área abierta, el hoy poblado de Chao, representaba una zona de integración de culturas a donde los comerciantes llegaban del sur y del norte para intercambiar sus productos, se asentaban por los alrededores del cerro Dos Tetas, hoy denominado cerro Colorado.

Este estudioso manifiesta que el cerro era un Apu donde se realizaban ritos de adoración entre los años 100 y 300 D.C. Ceremonia que se realizaba después del intercambio comercial que duraba entre 02 o 03 días. Terminadas estas actividades se retiraban a sus tierras de origen, la palabra Chao es una expresión que se remonta a esa época y era usada por los nativos, la cual significaba me voy con pena pero volveré otra vez, con el paso del tiempo la palabra se ha castellanizado adquiriendo el significado de adiós.

La segunda hipótesis, se basa en la creación popular, la cual sostiene que en este lugar vivió un oriental que se apellidaba Chau, era un hombrecito que administraba un cafetín a la altura de lo que hoy es el puente del rio que cruza la ciudad, su cafetín, servía de referencia para que los viajeros indicaran a los camioneros su parada con la frase baja en el cafetín de Chau.

Este oriental inmigró a su país, pero quedo como punto de referencia su cafetín, con el paso de los años se fue modificando el término de Chau, por el de Chao.

Esta hipótesis no es aceptada por el arqueólogo César Soriano Ríos, al mencionar que el arribó de Feijó de Zousa a este lugar en el año de 1780, probablemente ya era conocido como Chao, motivándolo a realizar un rastreo del nombre de Chao, llegando a su hipótesis que se remonta al año 100 D.C.

Sin embargo, para hablar de Chao, hay que hablar de Buena Vista y sobre todo de Humanzaña, porque Chao era uno de los sectores por los cuales fue dividida la Hacienda de Buena Vista, cuya jurisdicción abarcaba desde la playa hasta Huamanzaña, y desde el rio Santa (Ancash) hasta el rio Virú, abarcando hasta el Puerto Morin, esta hacienda de propiedad de los hermanos Augusto y Juan Thorndike Mathieu, posteriormente Augusto Thorndike toma el dominio de toda la hacienda y este a su vez debido a su muerte hereda a sus nueve hijos, (Carlos, Jorge, Juan, Roberto, Augusto, Felipe, Victoria, Alicia y )por lo que la hacienda se divide en 9 sectores entre lo que destacan:

Más adelante Victoria Thorndike Galup, contrae matrimonio con Carlos Alberto Wiesse.
Para adentrar más en la evolución poblacional de Chao, indagamos a cerca de los primeros pobladores y ubicamos a los esposos ARNULFO CAMILO ROSALES CRUZ Y CATALINA RODRÍGUEZ DE ROSALES, el primero de ellos llego a Chao en el año de 1967 aproximadamente y la segunda, es hija nata de un habitante de Chao.

Estos personajes hicieron remembranza de la época y relataron que hasta aquellos años las únicas familias que habitaban en el hoy pujante distrito de Chao eran las siguientes:

Así mismo afirmaron, que en la época de hacienda existía de un almacén de carbón y leña, además de una zona de embarque ubicada en donde ahora se sitúa una estación de servicios (grifo) cerca de la propiedad de la familia Galicia Pulido. En la Av. Víctor Raúl. Margen derecha de la panamericana de sur a norte.

Desde este lugar, mediante carreteras montadas en rieles de ferrocarril y jaladas por mulas, se trasladaba el carbón y la leña hasta la orilla del mar, donde existía un pequeño muelle, en donde eran embarcados en lo que ellos llamaban, lanchón, y de estos, a los vapores, es decir a embarcaciones aún más grandes.

El sector de Chao fue uno de los pocos sectores que no fue afectado por el sistema cooperativo, sistema que nació con la ley de la reforma agraria, dada en el gobierno del dictador Gral. Juan Velasco Alvarado.

En el año de 1968 se forma la asociación de moradores entre ellos: Matías Pablo, Marcial Úrcia, Andrés Ávalos y Luis Bobadilla viajaron a la ciudad de Lima con la finalidad de solicitar a la Señora María Teresa un área para viviendas, por lo que la heredera accede a esa petición y les otorga un área de 45 has. Aproximadamente.

Posteriormente a ellos viene el poblamiento de Chao y empieza la inmigración.

Consulta
Consulta Expedientes
Codigo Web:
Expediente:
Año:

Facebook

Contador de visitas y estadísticas
Contador de Visitas