Demuna

Defensoria

Es un servicio encargado de la atención, prevención, promoción y defensa de los niños, niñas, adolescentes y la familia cuyos derechos han sido vulnerados.

La Defensoría está a cargo de profesionales capacitados y comprometidos con la defensa de los derechos humanos, basando su enfoque de trabajo en la equidad de género y en el interés superior del niño.


Visión

Ser un servicio de calidad que protege y promueve la defensa de los derechos humanos y la oportunidad de desarrollar las potencialidades de los niños, niñas y adolescentes.


Misión

somos un servicio que actúa con mística, que brinda atención, orientación y/o asesoramiento psico-social-legal a los niños, niñas, adolescentes y familia; promoviendo el respeto de sus derechos y desarrollo integral.


Servicios que Brinda

A).- Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas.

B).- Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior.

C).- Promover el fortalecimiento de los lazos familiares.

D).- Conocer de la colocación familiar.

E).- Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación.

F).- Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.

G).- Brindar atención multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no existan procesos judiciales previos.

H).- Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.

I).- Orientación psicológica, social y legal en casos de alimentos, régimen de visitas, tenencia, filiación, violencia familiar, violencia escolar, adicción, abuso y acoso sexual, etc