Defensoria
Es un servicio encargado de la atención, prevención, promoción y defensa de los niños, niñas, adolescentes y la familia cuyos derechos han sido vulnerados.
La Defensoría está a cargo de profesionales capacitados y comprometidos con la defensa de los derechos humanos, basando su enfoque de trabajo en la equidad de género y en el interés superior del niño.
Visión
Ser un servicio de calidad que protege y promueve la defensa de los derechos humanos y la oportunidad de desarrollar las potencialidades de los niños, niñas y adolescentes.
Misión
somos un servicio que actúa con mística, que brinda atención, orientación y/o asesoramiento psico-social-legal a los niños, niñas, adolescentes y familia; promoviendo el respeto de sus derechos y desarrollo integral.
Servicios que Brinda
A).- Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas.
B).- Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior.
C).- Promover el fortalecimiento de los lazos familiares.
D).- Conocer de la colocación familiar.
E).- Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación.
F).- Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
G).- Brindar atención multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no existan procesos judiciales previos.
H).- Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.
I).- Orientación psicológica, social y legal en casos de alimentos, régimen de visitas, tenencia, filiación, violencia familiar, violencia escolar, adicción, abuso y acoso sexual, etc